Vamos a recordar un poco lo que hacemos en un día típico... Nos levantamos y vamos al baño recordamos que no hay papel higiénico y lo ponemos en nuestra lista de mandado, tomamos un baño, nos arreglamos y bajamos a desayunar. Luego de hacernos un delicioso desayuno tomamos una servilleta para limpiarnos la boca. Preparamos un sandwich para llevarnos al trabajo (si tengo hijos hago también para ellos) y los envolvemos en una o dos servilletas. Mandamos a los niños a la escuela junto con sus útiles escolares (cuadernos, libros) y su tarea, que en su mayoría se utiliza papel para elaborarlas. Al llegar al trabajo tenemos que escribir cartas, pendientes, memos, cotizaciones, recibos, facturas, etc., mucho papel que debemos utilizar para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Llega la hora de la comida toda la familia sentada a la mesa, nos ayudamos con una servilleta para limpiarnos la boca y en caso de derramar algo en la mesa también utilizamos una o varias para limpiar el desorden. Revisamos si nos llego correspondencia y vemos varias cartas encima de la mesa, cuentas de banco, promociones, etc. Leemos una revista para relajarnos por la tarde, un libro o el periódico que no alcanzamos a leer por la mañana. Finalmente se hizo de noche, ultimas servilletas del día, última lectura del día y antes de ir a la cama, voy al baño.
Todo el día utilizamos papel y todo el día desechamos papel. En promedio una persona en México utiliza 54 kilos de papel al año. El 85% del total del papel que se consume en México va a dar al basurero, solo un 15% se recicla.
Las fábricas de papel son una de las industrias que más contamina el medio ambiente. En sus procesos se utilizan árboles, mucha agua y energía para producir papel para todo tipo de consumo. Aun y cuando la Industria Papelera modifique sus proceso para ahorra agua y energía, es responsabilidad del consumidor separar el papel y cartón del resto de los materiales, juntarlos y llevarlos a un centro de acopio serio.
Como consumidores, también nos corresponden poner atención en el tipo de producto que compramos. En el caso del papel, se deben leer muy bien las etiquetas de los paquetes de hojas, es preferible comprar papel 100% reciclado. Ojo no solo porque tenga el símbolo de reciclaje quiere decir que proviene de fibras recicladas, solo indica que el papel es reciclable.
Si es muy importante para ti comprar papel totalmente blanco, pon atención en las etiquetas, existen algunas marcas en el mercado que no utilizan cloro o que tienen un bajo contenido del mismo. Esto nos indica que el agua residual del proceso de blanqueado contamino muy poco al medio ambiente.
Acércate a tu centro de acopio de confianza y pregunta por el tipo de papel que puedes llevar.
VAMOS A SALVAR ÁRBOLES.
SABIAS QUE...
Por cada Tonelada de papel (fibra de madera) se necesitan cortar 17 árboles.
En México se consumen más de 5 millones de fibra de madera al año.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario