Ayer al terminar mi día de trabajo, mi pareja y yo nos dispusimos a pasear a nuestra hija adorada, una perrita french poodle, al diminuto parque que tenemos en la colonia. Ya rondaban las 7:30 pm, como siempre el calor del día había sido infernal, unos 34 ºC aproximadamente, pero la tarde estaba relativamente fresca para Tampico. Ibamos caminando rumbo al parque cuando vemos un gran charco de agua que escurría hacia un canal cercano, como es de esperarse, no queríamos que nuestra hija se ensuciara así que la cargamos. Cual fue nuestra sorpresa que el agua venía de un casa muy cercana, donde dos niños pequeños, de 4 años aproximadamente, jugaban con la manguera totalmente abierta. Al ver eso piensas que a lo mejor la mamá no sabe de esta situación sino ya hubiera hecho algo al respecto. Más fue la sorpresa cuando nos percatamos que la mamá esta muy cerca de ellos platicando con otra persona, muy quitada de la pena sin mortificarse en lo más mínimo por la gran cantidad de agua que sus hijos tiraban a la calle. En ese momento recordé un anécdota que me habían contado con respecto al tema.
Hace poco, un amigo abogado comentó entre plática y platica, cuanto le molestaba que la gente desperdiciara el agua. Recuerda un momento muy preciso, cuando todavía estudiaba en la universidad, que hizo algo al respecto. Como jóvenes que eran, él y sus amigos salían a dar el rol por la ciudad, normalmente coincidia que en la calle por la cual pasaban, se encontrará una señora "limpiando la banqueta y la calle" con la manguera totalmente abierta. Un día de tantos, mi amigo se desesperó tanto que hizo que pararan el carro para poder reclamarle a la señora. Para poder hacer efectiva su declaración y como futuro abogado, se acerco a la señora y de forma energética y determinante dijo: "Señora soy judicial, sino cierra la llave me la llevo arrestada". Por supuesto la señora se asustó muchísimo y de inmediato cerró la llave.
La pregunta es... Para poder hacer entender a la gente ¿Se tendrá que multar por desperdiciar agua?.
En otros países la solución fue cobrar más por el uso del agua, el cobro del agua se equipara a la de la luz. Entre más consumas más te cobran. En México se ha buscado implementar este principio, obviamente no se a logrado. El pretexto que se pone es porque se dice que México es un país de pobres, que la mayor parte de la población no podría pagar las tarifas. Mmmmm esto es un poco dudoso, porque si no mal recuerdo se estima que el 90% de las viviendas en México tiene televisión, y de ese porcentaje 30% cuenta con cable en casa. Entonces podemos decir que es preferible contar con una o varias televisiones en casa y además pagar por el cable que, pagar por cuidar un recurso vital para vivir.
A veces nos olvidamos de las cosas más básicas de la vida. La educación ambiental no es por falta de conocimiento, es por falta de amor hacia nosotros mismos y hacia lo que nos rodea. Cuando quieres algo lo cuidas mucho. Cuando le pasa algo lloras porque ya no lo puedes tener. Cuando se acaba el agua, la vemos contaminada, cuando ves que tiran basura, cuando lastiman a un animal, cuando lastiman la naturaleza, ¿Lloras, te duele?.
CUIDEMOS EL AGUA. CUIDEMOS LA NATURALEZA
¿Tú que harías se ves a alguien desperdiciando agua?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario